CAMARONES DE RÍO AL PIL-PIL
- 4 A 6 PERSONAS
- 6 a 8 camarones de río
- 100 gramos de aceite de oliva extra virgen
- 10 dientes de ajo cortado en láminas
- 1 ají cacho de cabra cortado en rodajas finas
- 100 gramos de Sauvignon Blanc
- Sal de mar al gusto
- Pimienta rosada molida en el momento, al gusto
En un sartén calentar aceite de oliva y saltear el ajo y el ají cacho de cabra por un minuto. Agregar los camarones, la pimienta rosada y cocinar por 5 a 10 minutos hasta que cambien de color. Agregar el vino y reducir por un par de minutos. Apagar el fuego y dejar reposar otros 5 minutos. Servir de inmediato.
Maridaje:
Nuestra versión del pil pil vasco usando cacho de cabra seco y ahumado. En esta receta el aceite de oliva extra virgen más el toque de ese ají chileno y el sabor dulce y a la vez terroso de los camarones que habla de su hábitat, dan intensidad al plato, siendo capaces de aceptar perfectamente un tinto ligero y levemente ahumado como los Pinot Noir del Limarí.


Camarón de río (Cryphiops caementarius)
Por el norte de la zona vitivinícola chilena, -el comienzo del desierto de Atacama- nos dan la bienvenida los camaroneros a cada lado del camino. Apenas se esconde el sol, son los mismos que salen en busca de este manjar a la luz de una linterna y con la ayuda de su sabiduría de un saber ancestral. El camarón de río del norte, una especie autoctona de esa zona, es de carne sabrosa, de alto valor comercial y muy cotizado entre los consumidores nacionales y su disponibilidad esta directamente relacionada con la disponibilidad de, agua en la zona.